top of page

Jorge Cálix: “Yo tuve los 84 votos para presidir el Congreso y me dieron golpe”




El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, ha condenado la falta de respeto a la ley en Honduras, señalando irregularidades que afectan el orden democrático del país.


Cálix hizo hincapié en un ejemplo personal, lo ocurrido el 22 de enero del 2022 cuando fue elegido presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, «Yo tuve 84 votos para presidir el Congreso y me dieron un golpe, un golpe al legislativo, me bajaron a patadas. Sin usar los mecanismos que establece la ley, eso es incorrecto», evidenciando el irrespeto a las normativas legales.


Cálix considera que el respeto a las leyes y los procedimientos establecidos es esencial para el buen funcionamiento de las instituciones democráticas. En su testimonio, señaló que las acciones llevadas a cabo en su contra fueron ilegales, incluyendo una la intervención del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder Legislativo, lo cual califica de inconstitucional.


«Yo me hice a un lado, porque ningún cargo vale la pena, si eso divide a las familias hondureñas,  pero fue ilegal todo lo que se hizo, absolutamente todo», afirmó.


Y es que el nombre de Jorge Cálix no estaba entre los favoritos de la nueva alianza entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla. Castro decidió apostarse en la entrada del Congreso Nacional junto con sus seguidores,  logrando imponer al presidente del poder legislativo que había acordado con Nasralla, pese a que no logró los votos necesarios por parte de los diputados propietarios para ocupar ese cargo, lo que raya la ilegalidad. 


Pero al final la historia, nos muestra que lo único que se iba a cumplir de esa alianza era quitar a Cálix, pero no el resto de acuerdos,  ¿Era realmente Luis Redondo el hombre de Salvador Nasralla?, parece que nunca lo fue. 


Cálix hizo un llamado a que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro, enfatizando la importancia de mantener la integridad de las instituciones y el respeto a la legalidad en el ejercicio de la democracia.

0 comentarios
bottom of page